sábado, 9 de diciembre de 2017


En este caso se eligió el mercado Japonés, ya que como se lee en este artículo, la oportunidades y los nichos son muy grandes.

Japón: Oportunidad de alpaca peruana en Foro de Innovación Internacional en PerúModa 2017


Lima, 8 de Abril 2017 (peruinforma.com) .- La presidenta de la empresa japonesa Maite, comercializadora de prendas de alpaca, Ayako Yoshida, destacó en PerúModa 2017, la importancia que los productores de artículos de alpaca, para que no sólo tengan un certificado de calidad, sino una forma de probar el cuidado de las alpacas en el proceso de producción, buenas prácticas ambientales y trabajo conjunto con las comunidades productoras de la fibra de alpaca. El mercado japonés es muy exigente en cuanto a la certificación, de lo contrario, no creerán la buena calidad que los vendedores declaran sobre sus productos.
Cuando Ayako Yoshida indica a Peruinforma.com por ejemplo, ‘una forma de probar el cuidado de las alpacas en el proceso de producción’ es crucial porque difícilmente los empresarios japoneses pueden viajar a Perú para conocer in situ el proceso de producción, debido a la enorme distancia geográfica y sus apretadas agendas. Por ese motivo, es complicado que puedan aceptar invitaciones con ese propósito.

Los aspectos claves para las empresas japonesas interesadas en comprar productos de alpaca son:
La acción y rápida respuesta a los clientes
Mantener el cronograma de entrega de pedidos
Alto compromiso de cronograma de entrega de pedidos con calidad de atención
Información relevante de la empresa, por ejemplo, respecto a la innovación.
En realidad, las negociaciones pueden ser con empresas grandes o pequeñas. La dificultad se presenta en el lenguaje. Yoshida, hace hincapié que la mayoría de japoneses no hablan inglés y mucho menos español.
El valor añadido de la alpaca, en el propósito de hacer negocios con el mercado japonés, debe incidir en la suavidad al contacto con la piel, apropiado para abrigar manos y pies, lo liviano del tejido y que sea de fácil cuidado y durable.

En los detalles está la diferencia. La empresaria japonesa Yoshida, aconseja enfocarse en los pequeños detalles. El diseño, el color y la silueta. Los consumidores japoneses prefieren los colores como el gris, azul marino y beige. Respecto a la silueta, que no sea apretado y que tenga estilo. La prenda para damas más popular en Japón es el cardigan por su fácil portabilidad. Y la preferencia de confección va más por lo hecho a máquina. Por otra parte, en Japón, no toman tanto en consideración los costos de otros insumos que puedan competir con la alpaca, su elección apunta más al diseño.

Lazos comerciales de Perú con Japón, China y Corea del Sur
Muji de Japón y LF Corporation de Corea del Sur se encuentran entre las marcas internacionales que trabajan con fibra de alpaca.
El 16 de Marzo, empresas exportadoras peruanas viajaron a Japón, China y Corea del Sur para establecer lazos comerciales y ofrecer productos a marcas globales. En ese marco, en Beijing, organizaron un desfile (el cuarto desde el 2013) donde lucieron prendas hechas con alpaca e inspiradas en las danzas del Valle del Colca.
En el 2016, Perú exportó más de dos millones de dólares en prendas de alpaca a países asiáticos, según fuentes gubernamentales oficiales.

Empresas peruanas
Entre las empresas peruanas especializadas en productos hechos de alpaca, se encuentra Incalpaca, que desde su origen, tiene responsabilidad de la preservación de las alpacas. En el proceso de esquilado de las alpacas no se mata a ninguna. Asímismo, las comunidades alpaqueras, básicamente en Arequipa donde operan, tienen constantes capacitaciones para mejorar su producción, así lo señala Alejandro Blanco, encargado de marketing del grupo Incalpaca que como en otras ediciones estuvo presente en Perú Moda 2017, organizado por Promperú, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Cámara de Comercio de Lima, la Sociedad Nacional de Industrias y la Asociación de Exportadores del Perú.
En la vigésima edición de Perú Moda, participaron 350 empresas en el Centro de Convenciones de Lima, con un formato nuevo de exhibición y rueda de negocios a través de un software para hacer contactos de negocios; una actividad complementaria como el lanzamiento de la Alianza de diseñadores del Perú, innovación e inversión por medio de los fondos de inversión y el espacio financiero de siete bancos locales, informó Luis Torres, Director de Promoción de las Exportaciones de Promperú.




 Perú exportaciones de fibra de alpaca




La aventura de la Fibra de Alpaca



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